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Estos son los documentos que necesitas para vender tu inmueble en Madrid de forma exitosa

¿Qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda?

Te detallamos todos los documentos que necesitas que debes entregar como vendedor de una vivienda.

¿Quieres vender un piso en Madrid?, ¿Necesitas un cambio de casa?, ¿Dejar atrás los problemas de tu actual vivienda?, ¿Has heredado un piso, y quieres venderlo?… Sea cual sea tu situación aquí esta la solución.

¡Toma nota y ármate de paciencia! Hay documentos para vender un piso que son obligatorios para presentar ante notario y otros opcionales que te ayudarán a facilitar la gestión de compraventa de tu inmueble en Madrid; para facilitarte el proceso, te hemos preparado una lista de todos ellos que encontrarás al final de este post.

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¿Qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda de forma obligatoria?

1. DNI o tarjeta de residencia:

Estos serán los originales y en vigencia de ambas partes, en caso de presentar tu pasaporte, tendrás que acreditar el Número de Identificación Fiscal (NIF).

2.  Escrituras originales de la vivienda

Es un documento para vender un piso imprescindible que demuestra la propiedad de la misma. ¿La has perdido? No te preocupes, la escritura original nunca la tuviste, es el notario quien cuenta con este documento… realmente el documento que pensabas tener era una copia con validez legal, así que solo tendrás que solicitarle una nueva copia.

Si no recuerdas el nombre del notario con el cual firmaste, en la Nota Simple del Registro de la Propiedad (detallada en el siguiente punto) podrás encontrar dicha información.

3.   Nota simple del registro de la propiedad

Este documento obligatorio para la venta de un piso, señala quién es el propietario de la vivienda y las características de esta misma, también indica si el inmueble tiene cargas o deudas pendientes. Lo puedes conseguir online en la web del Colegio de Registradores en un plazo de 1 a 2 días hábiles y tiene un coste menor a 10 euros. 

4. Certificado de eficiencia energética:

Es obligatorio para realizar la compraventa de tu piso, en este se reflejan las condiciones energéticas y calificación del inmueble.

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¿Cómo solicitar el Certificado de eficiencia energética?

¡Toma nota! Te enseñamos cómo solicitar este documento necesario para la venta de un piso.

Contacta con un técnico autorizado, este visitará tu vivienda para después de una inspección proporcionarte dicho documento. En cuanto al coste dependerá de distintos factores como: Localidad, metros cuadrados y honorarios del técnico; también deberás registrarlo ante el organismo correspondiente, con un importe variable según la Comunidad Autónoma.

5. Cédula de Habitabilidad – Licencia de Primera Ocupación: Este documento ya no es obligatorio en Madrid desde junio del 2018; en su lugar se requiere de la Licencia de Primera Ocupación.

Esta licencia es expedida por la administración pública, su finalidad es verificar que la construcción se haya ejecutado tal y como lo señala el proyecto de obra. Si tu inmueble cumple con dichos puntos y con las condiciones mínimas indispensables para ser utilizada como residencia, puedes estar tranquilo… Además, la ventaja que tiene este documento es que se expide por única vez al momento de inaugurarse la obra.

Ahora bien, un documento necesario para la venta de un piso si:  es una vivienda de obra nueva, propiedades reformadas o cuando se realice algún cambio de uso en la edificación.

6. Inspección técnica de edificios (ITE)

Si tu inmueble tiene más de treinta años de antigüedad es obligatoria la ITE para la compraventa en cuestión, esto asegura que el edificio continúa cumpliendo con las condiciones optimas de seguridad, salubridad y accesibilidad. Lo puedes solicitar al presidente de tu comunidad o pedir una copia al Ayuntamiento. Es gratuito ya que ya está hecho; en el caso de que no lo esté, habrá que recurrir a la visita de un técnico para que lo acredite.

7.  Recibo de pago del IBI

Este documento obligatorio y gratuito, hace referencia al impuesto sobre Bienes Inmuebles que abonan cada año los propietarios por ser dueños de una vivienda. Las facturas domiciliadas nos valen para indicar que estamos al día con los pagos.

8.  Facturas de suministros:

Es obligatorio que cuentes con las últimas facturas pagadas de suministros de luz, agua y gas para comprobar que todo esté al día. Podrás solicitarlas sin coste alguno a tus compañías de suministros.

9.  Certificado de no deudas comunitarias

Este documento obligatorio asegura que estamos al corriente de todos los pagos con la comunidad, el presidente de la comunidad o administrador de fincas podrá proporcionártelo de forma gratuita. (Una o dos semanas antes de la fecha de la firma) Una vez vendido el piso deberás hacérselo saber al mismo para que se haga el cambio de titular.

10. Certificado de deuda cero

Documento obligatorio siempre y cuando se haya pagado la hipoteca del inmueble, pero no hayamos hecho la cancelación en el Registro; este papel es emitido por tu banco y certifica que la hipoteca está completamente pagada, es un trámite inmediato y gratuito. 

Si no has acabado de pagarla puedes liquidarla con el importe de la compraventa del inmueble con un certificado de deuda pendiente emitido también por el banco.

11.  Escritura de compraventa:

 

Necesitarás el contrato que firmado al momento de la compraventa ante el notario. Está de más decir que este documento para vender un piso es obligatorio.

Tendrás que presentar las escrituras de aceptación de la herencia, en las que se reflejan que eres el dueño legal.

¿Cuáles con son los documentos que necesitas para vender tu inmueble en Madrid de forma exitosa no obligatorios?

1.   Contrato de arras:

Documento opcional muy recomendable para vender tu inmueble en Madrid, lo firman tanto el comprador como el vendedor donde se pacta la venta del inmueble. Es recomendable ya que en él se especifican y garantizan todas las condiciones acordadas. Puedes descargarlo sin coste alguno de forma online.

2.  Estatutos de la comunidad de propietarios:

No es obligatorio, pero lo podrían pedir durante la negociación. Solicítalo al presidente de tu comunidad o al administrador de fincas. Este documento especifica las normas de la comunidad de vecinos del edificio

3. Planos de la vivienda:

Muy recomendable a la hora de publicar tu inmueble en venta en Madrid, a través de cualquier portal inmobiliario. El ayuntamiento, tu inmobiliaria o incluso tu mismo podrán realizarlo, hoy en día existen ya varias aplicaciones que nos facilitan su diseño de forma online.

¿Tienes todos los documentos en regla? ¡Enhorabuena! Estás listo para vender tu inmueble en Madrid de forma exitosa. Y no te olvides de llevar las llaves…

Esta es la lista de todos los documentos obligatorios que necesitas para vender tu inmueble en Madrid de forma exitosa:

🠮 DNI o tarjeta de residencia

🠮 Escrituras originales de la vivienda

🠮 Nota simple del registro de la propiedad

🠮 Escrituras originales de la vivienda

🠮 Certificado de eficiencia energética

🠮 Cédula de Habitabilidad – Licencia de Primera Ocupación

🠮 Inspección técnica de edificios (ITE) (si tu inmueble tiene más de treinta años de antigüedad)

🠮 Recibo de pago del IBI

🠮 Facturas de suministros

🠮 Certificado de no deudas comunitarias

🠮 Certificado de deuda cero (en caso de hipoteca)

🠮 Escritura de compraventa

🠮 Escrituras de aceptación de la herencia (si heredaste el inmueble)

Documentos no obligatorios pero recomendables para un ágil proceso de compraventa de tu inmueble:

🠮 Contrato de arras

🠮 Estatutos de la comunidad de propietarios

🠮 Planos de la vivienda

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