¿Cómo vender un piso heredado?
La Covid 19 ha traído de la mano muchas pérdidas y, por tanto, la necesidad de vender un piso heredado por la imposibilidad de no poder asumir los gastos derivados de estas viviendas.
Según datos del INE, el pasado mes se heredaron 19.446 viviendas. Todo un record que ha supuesto para muchos de los nuevos propietarios un auténtico quebradero de cabeza.
En otros post de nuestro blog te hemos comentado cómo vender un piso rápido y a buen precio. En esta ocasión vamos a centrarnos en los pisos heredados que, aunque en un principio pueda parecer que no, en ocasiones pueden dar más problemas que beneficios si no se puede afrontar los gastos.
¿Qué es una herencia?
Aunque para muchos pueda parecer una obviedad, antes de ver cómo vender un piso heredado queremos profundizar en el significado de este término.
Una herencia está compuesta de los derechos y obligaciones que adquieren los parientes de un fallecido, ya sea por parentesco o por la voluntad de tu ser querido.
Como es natural, son los hijos los primeros en heredar y, a falta de éstos, serán los nietos. Si no existiesen serían los padres. A todas estas figuras se les conoce como herederos forzosos.
En caso de que no se de este tipo de herederos y no se haya hecho testamento, serán los herederos colaterales quienes tendrán derecho a esta herencia.
¿Cuáles son los motivos por los cuales se renuncia a una herencia?
Como hemos dicho antes, una herencia consta de derechos pero también de obligaciones. Es decir, si el difunto tenía deudas serán sus herederos quienes tengan que afrontarlas si aceptan la herencia.
Por este motivo y por otros que veremos a continuación, son muchos los que deciden renunciar a la herencia con el fin de evitar problemas.
Excesivos impuestos
Muchas Comunidades Autónomas tienen impuestos de sucesión muy agresivos y, por tanto, son muchos los herederos que se ven obligados a renunciar al fruto del trabajo de toda una vida de su ser querido.
Actualmente el impuesto de sucesiones es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que hacer frente a los impuestos de una deuda será diferente dependiendo del lugar en el que nos encontremos.
No poder hacer frente a la hipoteca
Como te hemos adelantado, las deudas también se heredan y, entre ellas, una de las que más quita el sueño a los herederos es la hipoteca. Además de los embargos.
En Decorarte compramos tu piso ante notario en un plazo mínimo aunque esté hipotecada. De esta forma, podrás saldar la deuda del banco y, si el valor de la propiedad es superior, disfrutar de tu herencia sin problemas.
¿Cómo vender un piso heredado?
Supongamos que aceptas la herencia, ten en cuenta que tener un piso vacío es un gasto y, si la alquilas, un trastorno constante que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.
Por ello, vender un piso heredada suele ser la mejor solución en la gran mayoría de los casos.
Lo primero que tendrás que hacer es ser propietario de la vivienda en cuestión, para ello el testamento no es suficiente, el inmueble tendrá que constar como que es tuyo en el registro de la propiedad.
Los pasos a seguir serían:
Después de que tengas bien atados todos estos trámites, el piso será tuyo por lo que podrás proceder a su venta.
¿En cuánto tiempo es recomendable vender un piso heredado?
Una vivienda cerrada acarrea gastos de suministros e impuestos que tendrás que afrontar. Además, después de un año tendrás que volver a afrontar el impuesto de plusvalía municipal, es decir, tendrás que pagar este tributo dos veces.
Por estas razones, es recomendable que vendas el inmueble antes de un año.
Pero claro, no siempre es tan sencillo. Afrontar las constantes negociaciones sin tener ni idea de lo que vale tu propiedad, enseñar el piso constantemente, trámites burocráticos y, claro está, pagar los gastos de esa vivienda mientras dura este proceso.
Desde Decorarte queremos ayudarte a solucionar este problema. Para ello, te ofrecemos una valoración gratuita y, si estás de acuerdo, podemos comprar tu piso ante notario en tres días.
No somos intermediarios por lo que te ahorrarás gastos de gestión.
¿Quieres vender tu piso heredado de forma rápida y segura? En Decorarte llevamos más de 10 años comprando pisos por todo Madrid, por lo que podemos asesorarte y agilizar los trámites que conlleva la venta de una vivienda.
¿A qué esperas? Contáctanos y realizaremos una valoración gratuita.