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Documentos necesarios para vender una vivienda

¿Qué documentos son necesarios para vender una vivienda?

Con ellos demuestras que la vivienda es de tu propiedad.

Exigidos por ley para todo el territorio nacional.

 

Los documentos necesarios para vender una vivienda en todo el territorio nacional son siete si tienes hipoteca, y uno menos cuando el inmueble se encuentra libre de esta carga.

1.- Escritura de compraventa.

También denominada título de propiedad, es un documento en el que viene reflejado quién es el titular actual del inmueble, así como las características de la vivienda, local o garaje. Este documento está inscrito en el Registro de la Propiedad de la provincia donde se encuentre ubicado el inmueble.

2.- Documento Nacional de Identidad, DNI.

Con este documento en vigor, el vendedor demuestra que sus datos coinciden con los que figuran en la escritura de compraventa. Demostrando con su presentación que realmente es el titular de la propiedad.

3.- Nota simple.

Este documento, emitido por el Registro de la Propiedad, señala el nombre del propietario, las características específicas del inmueble que se quiere vender y si tiene alguna carga, anotación, afección etc.,

4.- Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI.

Este impuesto grava el hecho de ser propietario y aunque se suele presentar el último, algunos notarios pueden pedir los de cuatro últimos años.

5.-Certificado de no deuda con la Comunidad de Propietarios.

Este certificado se solicita al Administrador de la finca y verifica que el propietario del inmueble se encuentra al corriente en los pagos a su comunidad. Debidamente firmado por el Administrador, es conveniente el visto bueno del Presidente de la comunidad de propietarios.

6.-Certificado de eficiencia energética.

Desde el uno de Junio de 2013 es un documento obligatorio en todas las transacciones de viviendas. Diseñado en una escala por letras que va desde la A a la G, indica el nivel de emisiones de CO2 de la vivienda.

7.-Hipoteca; certificado de deuda y Cancelación Registral

En el caso de tener hipoteca se debe presentar el Certificado de Deuda Pendiente, donde se especifica la cantidad que se adeuda al banco en el momento de la compraventa del inmueble. Si la vivienda se encuentra libre de cargas, la Nota Simple lo especifica y este Certificado de Deuda Pendiente no será necesario.

 

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