Vital Aza 20 C/ Elfo, 80

Noticias

Las joyas arquitectónicas de Madrid

Las joyas arquitectónicas de Madrid ofrecen una variada mezcla de estilos arquitectónicos y de diferentes períodos históricos.

Hoy desde Decorarte Madrid queremos hacer un breve repaso por alguna de ellas. 

Caixa Forum

El Estudio Herzog & De Meuronse se propuso transformar la antigua Central Eléctrica del Medio día, un edificio del 1900 de carácter marcadamente industrial. Y lo hizo conservando su esencia y respetando los restos del antiguo edificio, pero aportando un indudable valor añadido. Destacando su hipnótica escalera, su jardín vertical y el respeto por los restos del anterior edificio.

Caixa Forum (Unsplash)

Museo ABC

Otra de las joyas arquitectónicas de Madrid es El Museo ABC diseñado por Aranguren y Gallegos, que en 1891 sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou.

Las diversas formas de usar los diedros, vidrios y la luz lo convierten en un conjunto ingrávido en contraste con su pasado industrial y pesado. 

Por todo ello hoy se ha convertido en protagonista de las fotos más virales de arquitectura de Madrid.

Edificio Castelar

Un edificio muy especial ideado por Rafael de la Hoz, que destaca por su contraste de lo vanguardista y lo castizo. Mezcla de mármol travertino y cristal. Una escalinata conduce hacia el interior de un edificio suspendido que se sostiene en una ingeniosa estructura, que junto a otra fachada de cristal aumenta la luminosidad del interior. Todo el diseño nos transporta a otra dimensión, en medio del Paseo de la Castellana.

Edificio Castelar (Unsplash)

Mirador de San Chinarro

Es difícil, verlo sin reparar en él. Con sus 63 metros de altura estamos un edificio postmodernista, muy peculiar. Fue diseñado por el estudio neerlandés MVRDV junto a la arquitecta Blanca Lleó, que en 2006 recibió un premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento.

Lo más llamativo es la apertura central, a 36.8 metros del suelo, que ha llevado a los vecinos a bautizarlo como “Donut”

Terminal T4 de Barajas

Antonio Lamela, fue artífice de decenas de edificios que marcaron España a partir de los años 60.

Con las Torres de Colón introdujo en el país la idea de arquitectura suspendida, elegida mejor construcción de 1975 durante el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra pública de Nueva York.

Otra de sus obras es la Terminal de Barajas T4 galardonada con el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos, el más prestigioso de Gran Bretaña en arquitectura, así como con el ‘Internacional RIBA European Awards 2006’, ‘mejor proyecto de ingeniería 2005 por el Instituto de la Ingeniería de España y el premio de Diseño T+L 2006 con la categoría de ‘Mejor Espacio Público’.

Terminal T4 de Barajas (Unsplash)

Torres Blancas

Madrid le debe mucho al arquitecto Fernando Javier Sáenz de Oiza. Entre sus obras se encuentran algunas de las joyas arquitectónicas de Madrid.

A pesar de ello su proyecto más especial, Torres Blancas, tuvo muchos detractores. Olvidaron sus innovadoras ideas, la importancia que otorgó a los espacios comunes y la inclusión de jardines en altura.

Este fantástico edificio, influido por el brutalismo, el neoexpresionismo y el surrealismo, ha inspirado a directores de cine, a dibujantes y nuevos arquitectos. 

Su originalidad reside en la intención de que el edificio, creciera orgánicamente, como un árbol. Recorrido verticalmente por escaleras, ascensores e instalaciones y con terrazas curvas como si fuesen las hojas.

Atocha

Con esta obra el arquitecto tudelano, Moneo, consiguió  adaptar la arquitectura al entorno, respetando la estética victoriana de la estación y dotándola de grandes espacios.

Su  jardín tropical es la contribución más espectacular. Plantas y estanques ofrecen al viajero una atmósfera relajante. El intercambiador de Cercanías y las estaciones de la Alta Velocidad son otras obras de Moneo.

Atocha (Unsplash)

Ahora que ya conoces las joyas de Madrid, no dudes en visitarlas. ¡Cada rincón de esta ciudad puede sorprenderte!

Leave a comment