Vital Aza 20 C/ Elfo, 80

Noticias

Viaje a la Edad Media de Madrid

Nos embarcamos en un apasionante viaje a la Edad Media de Madrid, a través de sus fortificaciones, murallas, castillos, atalayas… ¡Una vuelta al pasado, para entender nuestra historia!

Castillo de Manzanares el Real 

Nuestra primera parada es el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, donde se encuentra el Castillo de Manzanares el Real, el mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Su historia nos lleva hasta la reconquista, en plena lucha entre segovianos y madrileños. Con Alfonso X, pasó a ser propiedad de la Corona como El Real de Manzanares”. Más tarde, a finales del siglo XIV pasaría a ser de los Mendoza, con los que disfrutó de su época de máximo esplendor.

En realidad Manzanares no tiene uno solo castillo, tiene dos. Muy parecidos, la mayor diferencia entre ellos es el fin con que se construyeron. El más antiguo como defensa y el otro como residencia. El nuevo comenzó a construirse en 1475, sobre una ermita que todavía en se mantiene en pie.

¿ Sabías que su galería gótica es considerada la más bonita de todo el país?

Llaman la atención, sus ventanales sobre arcos de medio punto, los adornos de las torres de estilo isabelino, entre otros muchos detalles.

Pero…¡ Preferimos no desvelarlos todos!

Castillo de Manzanares el Real

En la actualidad, es propiedad del Duque del Infantado, quien lo ha cedido por un período de setenta años a la Comunidad. Entre sus curiosidades está la de haber sido elegido, en 1982, para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Madrid.

Fortaleza de Buitrago de Lozoya

En nuestro viaje a la Edad Media de Madrid, llegamos al norte, para encontrar la fortaleza de Buitrago de Lozoya. Situada en este hermoso pueblo de la Sierra Norte de Madrid.

Es una visita obligada ¡ No te la puedes perder!

Buitrago del Lozoya pueblo de caballeros (Foto de www.lugaresconhistoria.com)

Buitrago del Lozoya pueblo de caballeros (Foto de www.lugaresconhistoria.com)

Se levantó con fines defensivos en la época de la Reconquista, fué declarado Monumento Nacional en 1931 y posteriormente Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Su construcción actual pertenece a los siglos XIV y XV, erguida sobre los restos anteriores. Su estilo es mudéjar y su planta, casi cuadrada, tiene unos 45 metros de lado, haciendo de frontera con el río. Está muy relacionado con la monarquía pues albergó a Juana La Beltraneja y a su madre, y a Felipe III.

Castillo de la Coracera

Álvaro de Luna mandó construir el Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias en 1434 . Había comprado el Señorío de Valdeiglesias a los frailes del Monasterio de Pelayos de la Presa, para construir el castillo. La intención era hospedarse ahí tras sus jornadas de cacerías por montes de la zona. Además, sirvió de residencia a Isabel La Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla. Desde 2003, pertenece al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y a José Fernando Cornejo Pablos.

Castillo de Batres

En el Sur de la Comunidad de Madrid se encuentra Batres, cuyo castillo es uno de los más llamativos. No podíamos dejarlo pasar en nuestro  viaje a la Edad Media de Madrid. Además, la llegada al pueblecito de Batres discurre en un enclave impresionante. Un paseo de acacias y pinos.

¡Un planazo para disfrutar de la naturaleza cualquier fin de semana!

Paseo por la Edad Media de Madrid (Usnplash)

El castillo, es uno de los mejores conservados de la Comunidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. En él destacan su torre del Homenaje, de 25 metros de altura, y su balconada de hierro. Perteneció a los Señores de Batres y guarda una curiosa historia. A finales del siglo XV, la sexta Señora de Batres, Sancha de Guzmán, fue presionada por Fernando El Católico para contraer matrimonio con el capitán Garcilaso de la Vega. De este matrimonio nació el famoso poeta.

Castillo de Villaciciosa de Odón

Los Marqueses de Moya lo mandaron construir en 1496. Fue destruido por los comuneros y, años después, fue mandado reconstruir por el Conde de Chinchón al arquitecto Juan de Herrera. Autor de otras obras como parte del Monasterio de El Escorial o el Alcázar de Toledo. El Castillo también tiene una gran tradición histórica al haber acogido en él al Rey Fernando VI, a los Condes de Chinchón y al mismísimo Godoy. Actualmente es la Sede del Archivo Histórico del Ejercito del Aire y es propiedad del Ministerio de Defensa.

Castillo de Chinchón

El Castillo de Chinchón representaba el símbolo y residencia del poder señorial de los Condes de Chinchón, cedido por los propios Reyes Católicos. Su primera edificación data del siglo XV. En 1521 fue prácticamente destruido, por los comuneros, la Guerra de Sucesión y el expolio de las tropas de Napoleón. El edificio siempre ha permanecido a los Condes de Chinchón, aunque dejaron de habitarlo en el siglo XVIII. Ha tenido diversos usos, como acoger una fábrica de licores o ser escenario para películas y series.

¿Sabías que Águila Roja fue rodada aquí?

Chinchón

Estos son sólo algunos de los castillos de la Comunidad de Madrid. ¿Te animas a descubrir el resto en un viaje a la Edad Media de Madrid?

Desde Decorarte Madrid, esperamos que os haya gustado nuestro viaje a la Edad Media de Madrid, de ves en cuando, dejamos a un lado la compra inmediata de pisos, para adentrarnos en nuestro hermoso Madrid.

Leave a comment