Todo lo que tienes que saber sobre la escritura pública ante notario
La escritura pública ante notario es un documento público, otorgado ante un notario autorizado, y que ofrece la máxima seguridad jurídica.
Dando fe acerca de contenido, hechos, declaraciones y fechas en la que se lleva a cabo el acuerdo.
Además contiene una o varias declaraciones realizadas por las personas que toman parte en el contrato.
La escritura pública ante notario, es uno de los últimos requisitos para vender un piso, se firma una vez hayas conseguido comprador. El notario te solicita la documentación necesaria para la venta, redacta el contrato para elevarlo a escritura pública y te aclaran todas las dudas que puedas tener.
El notario, además tendrá que complementar la documentación con información y requisitos legales, para que puedan ser inscritos en los correspondientes registros públicos. Las Administraciones y los jueces atribuyen credibilidad absoluta a los hechos o declaraciones que constan en una escritura pública.
Cualquier documentación falsa que pueda estar contenida en la escritura está considerado como delito penal. Los particulares que firman una escritura pública tienen la seguridad de que nadie podrá poner en duda su veracidad.
El comprador paga los honorarios del notario, por tanto es quien suele elegir la notaría. La escritura sólo circula mediante copias, en papel o electrónicas y la original, se guarda en el despacho del notario que la autoriza. Pasa a los archivos notariales de cada Colegio y luego al Archivo Histórico.
La Ley Hipotecaria
Exige que se haga sobre un bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad. De manera, que con la escritura pública de la vivienda firmada, se inscribirá el piso en el Registro de la Propiedad para que conste de forma oficial el cambio de titularidad.
Deberás pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Que podrá variar según la Comunidad Autónoma.
Sabemos que todo esto puede llegar a ser un asunto complicado, si decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Por lo que consultar a un experto que te asesore es de mucha ayuda y es garantía para tanto para comprador como para vendedor.
Además, hacer estos trámites de otra forma puede traer problemas que deberemos tener en cuenta.
Como pueden ser:
-No tener consciencia de las posibles cargas que tenga la vivienda
– Encontrar complicaciones en el traspaso
– No poder demostrar que el vendedor es el verdadero propietario de la casa
– O la imposibilidad de pedir un préstamo si la vivienda no está registrada. Por todo esto la escritura púbica, es un documento que aunque no obligatorio, es absolutamente recomendable.
En caso de dudas, en Decorarte Madrid estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Ven a vernos!