Vital Aza 20 C/ Elfo, 80

Noticias

Calefacción económica

¿Cuál es el tipo de calefacción más económica?

Ya ha empezado el frío, es hora de calentar nuestras casas y poner a punto los sistemas de calefacción para el invierno ¿Sabes cuál es el tipo de calefacción más económico? Te damos algunos TIPS para elegir entre los diferentes tipos de calefacción que hay en el mercado, y no congelarte en el intento.

 

Actualmente debemos cuidar no solo nuestra economía al elegir el tipo de calefacción más económica para nuestra casa, sino también velar por un ahorro energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente, dos cosas que no van reñidas.

Tanto si piensas reformar tu vivienda, cambiar el sistema de calefacción y agua caliente o adquirir un nuevo inmueble, te conviene saber que, si te decantas por un sistema eficiente, actualmente hay facilidades económicas que tienen como objetivo premiar la compra de casas eficientes o las reformas que busquen reducir el consumo de los pisos antiguos.

Puntos a tener en cuenta antes de elegir un sistema de calefacción:

  • Los metros y el tipo de vivienda (Estudio, Dúplex, Piso, Casa en el campo)
  • La orientación de tu casa (Este, Oeste, Norte o Sur)
  • La climatología de tu ciudad (Lluvias, humedad, frío, viento, etc.)

Tipos de calefacción económica

El siguiente paso será escoger el tipo de calefacción y agua caliente que más se adecue a nuestro presupuesto para conseguir calentar la casa de forma barata de entre todos los que hay en el mercado. Muchas de las reseñas que hemos tomado como referencia para el siguiente listado de sistemas de calefacción y agua caliente, son datos de la OCU.

  1. Gasóleo. Estas Calderas son muy versátiles, ya que podemos emplearlas para calefacción y agua caliente o sólo para calefacción. Buena opción de calefacción para viviendas grandes y zonas muy frías.

Inconvenientes: el depósito ocupa espacio (por lo general se instalan depósitos de 1000 litros), dependerás del precio fluctuante del  gasóleo.

  1. Eléctrica con acumuladores. Los acumuladores aprovechan la tarifa de discriminación horaria almacenando calor por la noche y lo desprenden de día. No requieren una gran inversión, ideal para calentar segundas viviendas o espacios de uso discontinuo. Ideal para zonas cálidas, y su instalación apenas requiere obra.

Inconvenientes: los acumuladores son caros, alto consumo del termo en stand by, medio-alto, y está ligada a la fluctuación del precio de la electricidad.

  1. Eléctrica de convectores. Funciona con una resistencia que calienta el aire que circula por su interior, el agua caliente se obtiene del termo y su instalación es barata y sin grandes obras. Sólo para viviendas en zonas cálidas.

Inconvenientes: su funcionamiento es muy elevado, el consumo del termo en stand by es muy alto, al igual que el caso anterior, dependerás del precio de la electricidad.

  1. Aerotermia. Este tipo de calefacción económica aprovecha la energía del aire para climatizar los espacios utilizando una bomba de calor, es un sistema de calefacción limpio y eficiente permitiendo calentar en invierno y enfriar en verano.

Inconvenientes: debes considerar la inversión y las obras iniciales de instalación,  no es apta para temperaturas muy bajas, y el termo consume bastante en stand by.

 

la-calefacción-mas-barata
  1. Energía solar. Los paneles solares son la fuente de calefacción y agua caliente más ecológica que poseemos.

Inconvenientes: es un sistema complementario pues su eficiencia se ve limitada por las horas del sol. La instalación de los paneles requiere un desembolso, aunque existen ayudas económicas para su instalación.

paneles-solares

 

  1. Gas natural. Se puede usar para sólo calefacción o calefacción y agua caliente sanitaria. Son las más comunes por su sencillez, seguridad y precio, además, tienen larga duración siempre y cuando realicemos el mantenimiento y la revisión anual, emiten poco CO2 y tienen gran rendimiento calorífico. Son ideales para cualquier vivienda y zona climática.

Inconvenientes: es necesario contratar un consumo mínimo mensual con una empresa de suministro de gas, cosa que a día de hoy, no está disponible en todos los municipios.

  1. Gas propano. Debes emplear una caldera mixta y radiadores, este gas se suministra en tanque, en botella o canalizado lo cual es muy cómodo.

Inconvenientes: las botellas son baratas pero se vacían rápidamente, dependerás siempre del precio del propano.

  1. Biomasa. Últimamente están de moda gracias a su bajo coste y a su alta producción de calor. Son muy respetuosas con el medio ambiente, al no depender de combustibles fósiles, su eficiencia energética superior a la de las calderas tradicionales. Son muy seguras.

Inconvenientes: los costes de operación y mantenimiento son más elevados, hay que cargar y almacenar los pellets, las astillas de madera o la biomasa que utilices, debes limpiar el equipo con frecuencia.

Esperamos que estos TIPS te ayuden a saber cuál es el tipo de calefacción más económico para ti y para tu vivienda.  

Y si lo que quieres es vender tu casa en 3 días para comprarte una más eficiente ¡Contáctanos, en Decorarte Madrid te estamos esperando!

Leave a comment