Vital Aza 20 C/ Elfo, 80

Noticias

Arquitectura sostenible

¿Te gustaría tener una casa autosuficiente?­ La arquitectura sostenible ha llegado para quedarse y cada vez son más los que apuestan por este tipo de viviendas.

En otras ocasiones te hemos hablado de las ventajas que tiene vivir en un pueblo. En este post te vamos a hablar de cómo puedes llevar un modelo de vida respetuoso con el medio ambiente.

¡Te contamos algunos puntos clave para tener ese hogar autosuficiente que siempre has soñado!

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible centra sus pilares en reducir la huella ecológica que trae de la mano la construcción.

Para ello, se tienen en cuenta algunos factores como la eficiencia de los materiales, la estructura de la construcción, los procesos de edificación y el ahorro energético a través del autoabastecimiento de las viviendas.

Piensa que en casa pasas gran parte de tu tiempo, por lo que es importante que te plantees un cambio de estilo de vida enfocado en la sostenibilidad y en el ahorro energético para evitar contribuir al desgaste medioambiental que sufrimos.

¿Qué medidas de ahorro energético adopta la arquitectura sostenible?

Uno de los factores en los que se basa la arquitectura sostenible es el ahorro energético.

En este sentido, cobra sentido el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol o el agua de lluvia.

A continuación, te contamos algunos puntos que tiene en cuenta la arquitectura sostenible.

Tamaño de la vivienda

El primer punto de la arquitectura sostenible que vamos a tocar es el tamaño de tu vivienda, piensa en cuáles son tus necesidades reales y a partir de ello defínelo. La idea de decidir tener una casa más grande de lo necesario, significaría un alto gasto en materiales de construcción así como una gran demanda de energía a corto y largo plazo.

Orientación

Son varios los ejemplos de arquitectura sostenible en los que se calcula la orientación para aprovechar mejor el sol y tener una buena climatización de forma natural. Esto te ayudará a mantener a raya los gastos energéticos de tu vivienda, por lo que es importante que previamente distribuyas bien los espacios.

¿A qué nos referimos? A que las estancias en las que sueles estar aprovechen al máximo el sol. Esto se logrará gracias a una orientación planificada de tu inmueble; así mismo, una buena distribución espacial de ventanas será clave en el ahorro de energía, ya que en una mala ubicación podrían ser las culpables de esas tardes calurosas.

Aislamiento

La arquitectura sostenible también piensa en la aclimatación… Empleando ciertos materiales lograrás aislar tu vivienda de las bajas y altas temperaturas. Los jardines verticales son una excelente alternativa natural.

Generación de energía

Otro factor en el que basa sus cimientos  la arquitectura sostenible es la posibilidad de generar tu propia energía, esto es un punto clave si lo que quieres es tener una casa autosuficiente. Un ejemplo son los paneles solares.

Este tipo de instalaciones te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz y reducirá tu emisión de gases de efecto invernadero.

Muchos propietarios optan por combinar el uso de paneles fotovoltaicos con energía convencional, con el fin de que la transición se realice de manera gradual y evitar cualquier incidencia técnica que pueda darse.

Sabemos que equipar tu vivienda de esta forma puede resultar muy costoso y quizás supere tu presupuesto. Te proponemos la alternativa de contratar una “Tarifa Verde”, ¿Cómo saber si has contratado una Tarifa Verde? Con un certificado de garantía que te entregará la compañía de electricidad.

Obtención de agua

Según los principios de la arquitectura sostenible, tu casa autosuficiente ideal estará cercana a un suministro de agua potable como un arroyo o algún pozo, o bien tendrá instalado un sistema que se encargue de recoger, almacenar y purificar el agua de lluvia.

De esta forma, podemos cubrir todos nuestros usos que no requieren de agua potable como el wc, la lavadora o el riego del jardín.

Tratamiento de residuos

Tener en cuenta el correcto tratamiento de los residuos orgánicos es de suma importancia para aprovecharlos como composta. Hablando de residuos no orgánicos, el reciclaje es clave.

Producción de alimentos

Este último punto podría parecer el más complicado, pero te animamos a intentarlo ¿Estás listo para tener un hogar 100% sostenible? Genera tus propios alimentos mediante un huerto, ¿Te apetece una tortilla? Obtén tus huevos frescos teniendo un gallinero. Si no, existe también la posibilidad de consumir alimentos de origen local.

Ahora ya sabes cuáles son los puntos clave de la arquitectura sostenible, te animamos a contribuir minimizando tu huella ecológica y a optar por un día a día más sostenible. 

¿Quieres apostar por la arquitectura sostenible?

Si necesitas vender tu vivienda actual, nosotros te la compramos. ¡Anímate y contáctanos! Desde de Decorarte compramos tu vivienda directamente sin intermediarios por lo que no tendrás que pagar ninguna comisión.

Si confías en nosotros podrás vender tu vivienda actual en tres días y apostar por los beneficios de la arquitectura sostenible. ¡Anímate y contáctanos!

  • Related Tags:

Leave a comment