Vital Aza 20 C/ Elfo, 80

Noticias

Realizar una instalación de fibra óptica en mi comunidad de vecinos

¿Puedo realizar una instalación de fibra óptica en mi comunidad de vecinos?

 

Si estás pensando en instalar líneas de fibra óptica en tu casa, debes tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la normativa que se aplica a la instalación de líneas de fibra óptica en una comunidad de vecinos.

 

En muchos casos, los vecinos de la comunidad desconocen la normativa, lo que puede dar lugar a todo tipo de conflictos entre propietarios.

¿Cuál es la normativa que regula este tipo de instalaciones en las comunidades de vecinos?

 

Como es habitual, existen hogares que presentan algún tipo de incompatibilidad en su red doméstica, dando lugar a fallos en su conexión a internet. Por lo que para optar y adquirir este tipo de servicio es aconsejable seguir los siguientes pasos:

 

  1. Presentar una solicitud de licencia de obras a la comunidad de propietarios para instalar una estructura de fibra óptica en todo el edificio.
  2. Para evitar posibles problemas, es recomendable realizar un informe sobre cómo y dónde se colocará la fibra para mantener un mejor control sobre el proceso y evitar posibles daños a cualquier propiedad durante la colocación.
  3. Si ha compartido la solicitud a la organización de vecinos, deberá esperar su respuesta, ya que es posible que no estén interesados en la instalación.

 

Las comunidades de vecinos están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley establece que es necesario el apoyo de al menos un tercio de los propietarios para realizar cualquier tipo de instalación en el inmueble. Si los propietarios están de acuerdo en realizar la instalación, no hay ningún problema, salvo que los gastos corran a cargo de la comunidad.

 

Los inconvenientes comienzan cuando los votos son negativos. No obstante, si tras tres meses continúa sin haber respuesta, es posible realizar la conexión de fibra de manera particular. Si se da esta situación es probable que surja algún tipo de conflicto, ya que las redes públicas de telecomunicaciones son, según la normativa, se consideran como un servicio básico e indispensable para los ciudadanos.De este modo,si se diera el caso de que la infraestructura no reúna las características para instalarse a través del suelo o de tuberías, la compañía es libre de hacerlo a través de la fachada del edificio.

 

Si un vecino rechaza la instalación, el beneficiario de la misma debe acogerse al artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que las fachadas se consideran elementos comunes, por lo que no habría inconveniente en instalar la fibra en la comunidad de vecinos.

Una vez adquirido el permiso, ¿qué se debe hacer?

 

Una de las primeras cosas que tienes que hacer es verificar si el edificio donde quieres realizar la instalación es accesible para este servicio.  Para poder hacerlo, has de comprobar la cobertura de fibra para determinar el tipo de servicio que necesitas.

Ten en cuenta las principales características de la fibra óptica de forma previa

 

Es muy interesante saber las características de un producto -en este caso, el cable de fibra óptica- antes de comprarlo para asegurar la adquisición de un buen servicio:

 

  • El tipo de cableado

 

– FTTH → Este tipo de cableado es el idóneo para conseguir que todos los megas que hayas contratado lleguen íntegros a tu casa.

 

– HFC → denominado también como cableado coaxial, está formado  tanto de cobre como de fibra. Proporciona un buen servicio, pero puede hacer que se pierdan algunos megas.

 

  • La velocidad

 

– Simétrica (FTTH) → Tiene la misma velocidad en sentido de bajada y de subida, es decir, la misma velocidad cuando se descargan archivos que cuando se suben a la nube.

 

– Asimétrico (HFC) → Tiene diferencias de velocidad entre el flujo de subida y de bajada, es decir, proporciona un servicio relativamente más lento.

 

  • La compañía propietaria del cableado

 

– Directa → Si la caja de terminal de fibra de tu edificio pertenece a la compañía con la que contratas los servicios.

 

– Indirecta → Si la caja terminal de fibra óptica no es propiedad de tu propio operador.

¿Cómo puedes elegir la compañía idónea?

 

Cuando la instalación del tendido de fibra óptica sea aprobado, sepas las principales características que determinan la calidad de la fibra y la cobertura de internet con la que cuentas en el hogar, es el momento de seleccionar el operador que te brindará este servicio.

 

También es importante valorar el tipo de suministro que necesitamos en nuestro hogar, en función de cuánto internet vayamos a consumir y cuántos dispositivos mantengamos conectados al mismo tiempo. De esta forma podemos saber con multitud de ofertas y tarifas que incluyen más o menos productos. Una de las ofertas que está teniendo mucho éxito en el mercado es la de única y exclusivamente el internet en casa, ya que normalmente presentan una velocidad más que suficiente para que funcionen correctamente varios dispositivos a la vez y además, no incluye teléfono fijo, puesto que en la mayoría de los hogares apenas se utiliza.

 

De igual manera, las ofertas de fibra y móvil son muy cotizadas entre los usuarios, ya que son los teléfonos móviles constituyen uno de los dispositivos desde los que más internet se consume, por lo tanto, tener recogidos ambos productos en un mismo contrato facilita mucho su control y gestión.

 

Para saber qué proveedor elegir, lo más lógico es informarse sobre el que predomina en la zona donde se encuentra la vivienda, ya que si lo elegimos, obtendremos mejor cobertura y una mejor conexión a Internet.

 

De todas maneras, para no sentirte perdido y acelerar el proceso de manera positiva, puedes contar con el apoyo de un comparador de fibra y móvil, que te ayude a saber cuáles son los productos y las ofertas que mejor se ajustan a tu estilo de vida y a las necesidades de tu vivienda.

  • Related Tags:

Leave a comment