Vital Aza 20 C/ Elfo, 80

Noticias

Referencia catastral

¿Qué es la referencia catastral y dónde encontrarla?

 

¿Estás pensando en vender tu piso como particular? Si es así, vas a necesitar saber qué es la referencia catastral y los pasos que tienes que dar para obtenerla.

Desde Decorarte Madrid queremos ayudarte a que vendas tu piso en el menor tiempo posible. Por ello, en nuestro blog te hemos dado algunos consejos como:

Cómo vender un piso rápido y a buen precio

La escritura pública ante notario

En esta ocasión, vamos a explicarte qué es la referencia catastral, dónde puedes conseguirla y qué información encontrarás en ella.

¡Vamos a ello!

 

¿Qué es el número catastral?

 

La referencia catastral es un código obligatorio en España con el cual se identifica la vivienda.

Está compuesto por una combinación de números y letras que son únicos para cada inmueble. Para que entiendas mejor qué es la referencia catastral, podríamos decir, que es el DNI de la vivienda.

Los siete primeros dígitos hacen referencia a la finca o parcela a la que pertenece el inmueble, los siete siguientes a la hoja del plano en la que se ubica, los cuatro siguientes concretan la localización exacta de la vivienda dentro de la finca y los últimos dígitos son el control para verificar que el resto de los datos son correctos.

 

consulta-catastro

 

El caso de las viviendas rústicas es algo especial y puede que la referencia catastral sea algo diferente, pero el funcionamiento es el mismo. Es decir, cada grupo de dígitos indica cada una de las partes de la ubicación del inmueble.

 

¿Cómo buscar la referencia catastral?

 

Ahora que ya sabes qué es la referencia catastral, te estarás preguntando cómo puedes encontrarla.

Es bastante sencillo. De hecho, en varios documentos como los contratos de arrendamiento o de los suministros eléctricos aparece. Pero, si no los tienes a mano, también puedes solicitarlo de forma presencial, por teléfono o por internet.

  • De forma presencial

Si eres de los que prefieren hacer los trámites burocráticos en persona, para obtener la referencia catastral debes acudir a la Gerencia del Catastro de Comunidad Autónoma, a los puntos de información catastral o a las Diputaciones o Ayuntamientos.

  • Por teléfono

¿Eres de los que siempre te haces un lio buscando información en Internet? En estos casos, una buena alternativa para obtener la referencia catastral es el teléfono.

En el número de la Línea Directa del Catastro (902373635 o el 373874550) te pueden facilitar esta información de 9h a 19h.

  • Por internet

Sin duda, la forma más práctica para obtener la  referencia catastral es Internet. Puedes encontrar este código en la Sede electrónica del Catastro.

Si eliges este método podrás obtener además otros datos de la vivienda como la superficie o en el año en la que se construyó.

 

buscar-referencia-catastral

 

¿Para qué sirve la referencia catastral en caso de herencias?

 

Imagínate que heredas una propiedad de un familiar con el que nos has tenido mucho contacto y, por tanto, poco sabes sobre las características del inmueble. Puede parecer que esta situación está sacada del guion de una película, pero estos casos se dan más de lo que piensas en la vida real.

Para salir de dudas, lo que debes de hacer es acudir al catastro, por cualquiera de las vías que antes te hemos explicado, y solo con la dirección podrás obtener la ubicación exacta, el año de construcción y los metros.

Desde Decorarte Madrid esperamos haberte ayudado a encontrar la referencia catastral, para que conozcas más datos sobre tu inmueble.

¿Quieres vender tu vivienda? Nosotros podemos comprarla en tres días sin que tengas que pagar comisiones.

En 24 horas te haremos una oferta por tu inmueble teniendo en cuenta las condiciones del inmueble y su precio de mercado.

¿A qué estas esperando? Solicita información.

  • Related Tags:

Leave a comment